lunes, 22 de junio de 2015

El PP, a favor de revisar los bloques electorales

Su portavoz, Rafael Hernando, dice que este modelo para informar de las campañas electorales en los medios públicos es “totalmente antiguo” y que habría que modernizarlo.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se ha mostrado dispuesto a estudiar una modificación de los llamados bloques electorales, porque “es un sistema totalmente antiguo” y “habría que modernizarlo”.
La Ley Electoral establece que, en los 15 días de duración de las campañas electorales, las radios y televisiones públicas están obligadas a informar de la actividad de los partidos o coaliciones electorales dedicando a cada uno un tiempo exactamente proporcional a los resultados que obtuvo en las elecciones anteriores. Ese tiempo lo fija la Junta Electoral correspondiente y no los profesionales de los medios, que informarían en función del interés informativo y no por el número de escaños.
Este sistema legal ha dado pie a situaciones tan absurdas como que, en algún caso, un partido político que se presentó a unas elecciones pero no realizaba campaña electoral porque estaba en plena crisis y sin medios, reclamó legalmente que le dedicaran el tiempo al que tenía derecho.
Desde hace años, distintos medios de comunicación públicos y organizaciones profesionales y sindicales de periodistas -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- vienen reclamando que estos bloques electorales sean eliminados, para que esos medios informen con criterios profesionales, como se hace en toda Europa.
El Colegio de Periodistas de Cataluña, con el apoyo de secciones sindicales y de distintas organizaciones, y con una campaña de microfinanciación, ha recurrido contra estos bloques electorales al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque son “una anomalía” en Europa.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -a las que pertenece la FeSP- presentaron recientemente una queja formal en el Consejo de Europa contra los bloques electorales, porque se trata de “una interferencia política en el trabajo editorial y viola el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que consagra explícitamente la libertad de opinión y recibir y difundir informaciones e ideas sin injerencia de autoridades públicas ".
A pesar de ser una vieja reivindicación de los profesionales del periodismo, el diputado del PP Rafael Hernando ha afirmado que es un asunto que “se arrastra desde hace mucho tiempo, nunca nos lo hemos planteado y si hubiera otros modelos o formas, naturalmente, estaríamos dispuestos a estudiarlos”.
Hernando ha realizado estas afirmaciones durante una reunión que ha mantenido en el Congreso con una delegación del Instituto de Prensa Internacional (IPI), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Federación Europea de Periodistas (FeSP), expertos internacionales en libertad de información y Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), entre cuyos fundadores está la FeSP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario