jueves, 11 de junio de 2015

Las renovables colapsarán Industria con cientos de miles de alegaciones para frenar el borrador de autoconsumo

Las distintas asociaciones prorrenovables ya se están organizando para intentar retrasar, frenar o incluso paralizar la normativa sobre autoconsumo que quiere implantar el Gobierno. 


Van a hacer una campaña a través de Avaaz con la que pretenden que cualquier ciudadano español presente sus quejas sobre la norma que quiere implantar el Gobierno.

El pasado sábado día 5, el BOE publicó la resolución por la cual se abría el período de alegaciones sobre el proyecto de Real Decreto de Autoconsumo que fue puesto en conocimiento y enviado a la CNMC el viernes. “En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se abre el periodo de información pública del Proyecto. Las observaciones podrán remitirse durante el plazo de quince días hábiles a contar desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado, en la Sección de Anuncios Oficiales, de la Resolución de la Secretaria de Estado de Energía por la que se acuerda la apertura del trámite de audiencia a los interesados”, explica el Ministerio. Es decir, que cualquier ciudadano tiene hasta el próximo 24 de junio para presentar sus alegaciones. Pero ¿cómo las presenta?

Las alegaciones al citado proyecto deben cursarse bien por correo ordinario a la Secretaría de Estado de Energía del citado Ministerio (Paseo de la Castellana, 160, 28071 Madrid) o bien a la dirección de correo electrónico sgeelectrica@minetur.es . Con un simple mail se pueden hacer las alegaciones pertinentes. 

Pero claro, la mayoría de la gente se preguntará que no tienen conocimientos suficientes para poder hacerla reglamentariamente. Es ahí donde el sector de las renovables va a entrar en juego.

El plan es el siguiente: se va a promover un documento a través del movimiento ciudadano Avaaz.org, que servirá como alegación para que se envíe al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. ¿Cuándo? La próxima semana estará disponible en la página web de Avaaz. Y en pocos pasos cualquier ciudadano podrá enviar su alegación. 

Los promotores de esta idea, de querer inundar el Ministerio de emails, creen que podrían ser cientos de miles las alegaciones que lleguen a los servidores del Ministerio. No es que se quiera atascar el servidor, que también, pero el objetivo es retrasar lo máximo posible la normativa de autoconsumo. Un borrador que en opinión de las renovables es injusto se mire por donde se mire ya que no genera ahorro, lo hace económicamente inviable y va contra la normativa europea. 

Esta es la primera parte de la estrategia que van a llevar a cabo los prorrenovables. En los próximos días se darán  a conocer el resto. De momento, un aperitivo de la que puede ser la batalla de las batallas entre el Gobierno, las renovables y la ciudadanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario