domingo, 16 de agosto de 2015

¿Éste era el déficit oculto? La UE multa a España con 19 millones por el maquillaje del PP en las cuentas valencianas

El Gobierno de Mariano Rajoy justificó los ajustes al llegar al poder diciendo que habían encontrado un déficit superior al esperado y Bruselas ratifica que lo hubo manipulación... por parte de autonomías 'populares'

Mariano Rajoy y Francisco Camps / EFE-Archivo

La UE ha impuesto hoy una multa a España de 18,93 millones de euros por la manipulación de las estadísticas sobre el déficit en la Comunidad Autónoma de Valencia en el período 2011-2012, lo que abarca tanto el final de la presidencia de Francisco Camps como el inicio de su sucesor, el también popular Alberto Fabra. El expediente de Bruselas se abrió en julio de 2014 y la multa ya se había anunciado, pero se ha concretado hoy en el Consejo de la Unión Europea con un comunicado en el que se achaca la sanción “a la falta de registro del gasto de salud y al incumplimiento del principio de devengo por la oficina regional”. Se trata de la primera ocasión en la que la UE impone una multa por manipulación del déficit a partir de una normativa aprobada en 2011 para aumentar la vigilancia fiscal.

Ajuste excepcional en Madrid y algo más en Valencia
Las irregularidades fueron notificadas por las propias autoridades españolas a Eurostat en 2012 a partir de facturas sin notificar en Madrid y Valencia, ambas bajo gobiernos populares, lo que llevó a España a elevar en un 0,4 % del PIB su déficit correspondiente a 2011. Eurostat realizó entonces varias visitas técnicas a España para determinar la naturaleza del problema, en las que concluyó que el caso de Madrid “podía ser considerado como un ajuste excepcional”, mientras que en el de Valencia, por el contrario, “había razones para preocuparse”, explicó en julio de 2014 la CE.

El déficit oculto de sus propias comunidades justificó los ajustes
El asunto tiene una trascendencia económica por el impacto de la sanción y otro de credibilidad para España, y es significativo que se plasme la multa apenas unas horas antes de que el ministro Luis de Guindos fuera derrotado en su aspiración de presidir el Eurogrupo. Y tiene además otra lectura política, y es que el Gobierno formado por Mariano Rajoy en diciembre de 2011 inició inmediatamente una campaña para hablar de “déficit oculto” dejado por el Gobierno socialista con la que justificar así los recortes y las subidas de impuestos que se habían comprometido a no acometer y que pusieron en marcha desde el inicio de la legislatura. Por ejemplo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría justificó la subida del IRPF y del IVA asegurando que se habían encontrado un déficit superior al esperado. Entre los técnicos de Bruselas fiscalizando las cuentas del PP en Madrid y Valencia para conocer hasta dónde llegaron las desviaciones del déficit y las presiones de los mercados para que España solicitara el rescate financiero, la prima de riesgo se disparó a niveles históricos en el verano de 2012 bajo el Gobierno de Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario