lunes, 14 de septiembre de 2015

NO al Toro de la Vega. PODEMOS


@EuroPodemos - @LolaPodemos 
Podemos, Parlamento Europeo

Manifiesto contra festivales de tortura animal
-STOP TORO DE LA VEGA-


La violencia extrema contra los animales sigue siendo habitual en algunas fiestas y espectáculos en el Estado español. Ningún caso es tan flagrante como el del torneo del Toro de la Vega, celebrado en septiembre en la localidad de Tordesillas, en Castilla y León.


La abrumadora mayoría de la sociedad española rechaza contundentemente este cruel espectáculo en que un toro es perseguido, acosado y alanceado hasta la muerte. Además de despreciar la vida y el dolor del animal, la fiesta legitima un modelo de relación con la naturaleza basado en el abuso de poder y en la tortura como espectáculo y fuente de diversión.

Decía Ganghi que la grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por la forma en que trata a sus animales ¿a qué clase de sociedad aspiramos? ¿qué Europa estamos construyendo? Cada vez más personas aspiramos a una Europa que se responsabilice y respete de la vida y el sufrimiento de los animales.

El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que la Comunidad Europea y los Estados miembros deben tener en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo “ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional”. Excluir una práctica como el “Toro de la Vega” de este principio general es injustificable puesto que un valor tan básico como la condena de la tortura de un animal no admite excepción alguna.

Exigimos que se retire cualquier excepción que impida que se respete el bienestar de los animales como seres sensibles tal y que promueva la crueldad contra los animales como una forma de entretenimiento. El texto del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea debe aplicarse estrictamente y, así, prohibirse el “Toro de la Vega” porque la tortura no es cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario