martes, 2 de junio de 2015

La Oficina Antifraude de la UE nunca investigó a Podemos

La OLAF, el órgano investigativo de la Comisión Europea, asegura que lo único que hizo fue estudiar una denuncia, posteriormente “desestimada”

Pablo Iglesias dice que Podemos "condena la actividad de ETA"

“Lamentamos que la gente acuda a la prensa antes que a nosotros”, indica el director general, Giovanni Kessler

La Oficina Antifraude de la Unión Europea, más conocida como OLAF, ha confirmado este martes que la supuesta investigación contra Podemos por mal uso de fondos en el Parlamento Europeo, aireada en la prensa española, nunca existió. Más aún: lo que hubo fue una denuncia que fue “desestimada”, confirmando de paso lo que eldiario.es publicó el 11 de abril.

Así se ha expresado el director general, Giovanni Kesler, durante la tradicional rueda de prensa sobre la actividad de OLAF en 2014. Kessler, que no ha querido dar demasiados detalles de ningún caso concreto, sí ha avanzado algo más sobre la supuesta investigación a Podemos: “Desestimamos el caso. No había ningún elemento sustancial para lanzar una investigación”.

Hasta ahora era fácil encontrar a eurodiputados de otros partidos resaltando que Podemos estaba siendo investigado por la Oficina Antifraude, que depende de la Comisión Europea, aunque es un órgano independiente. Partían de una información nunca corroborada que fue ampliamente difundida por otros medios, empezando por El Confidencial, según la cual la formación liderada por Pablo Iglesias, que obtuvo cinco escaños en las elecciones europeas de 2014, habría contratado asesores locales con dinero comunitario con el que habría realizado labores para el propio partido en España, es decir, ajenas a la actividad bruselense.

“Lamento que la gente acuda a la prensa antes que a nosotros”, ha agregado Kessler. Con esta apostilla, Kessler ha venido a decir que lo que hace la OLAF es estudiar todas las denuncias que le llegan (unas 1.500 en 2014 aproximadamente); probablemente alguien envió una denuncia a la OLAF contra Podemos y posteriormente se puso en contacto con los medios. Pero nunca hubo investigación ni sospecha como tal.

Lo que sí ha confirmado es que hay investigaciones en marcha que afectan a otros partidos, sin precisar cuáles ni de qué nacionalidad. Actualmente la OLAF investiga al Frente Nacional francés por un posible fraude de 7,5 millones de euros distribuidos entre 29 de los asistentes de sus 23 eurodiputados.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Oficina-Antifraude-UE-investigo-Podemos_0_394411372.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario